La población del Distrito Capital, de acuerdo con los resultados del censo de 2011, parece haber iniciado el proceso de madurez demográfica. La edad mediana a nivel del Distrito Capital es de 31 años. Sin embargo, nueve de las veintidós parroquias presentan edades medianas inferiores a este valor, otras nueves tienen edades superiores a 31 año, en tanto que en cuatro parroquias la edad mediana coincide con la del Distrito capital:
Catedral, Antímano y Macarao son la parroquias más jóvenes del Distrito Capital, en tanto que La Candelaria, El Recreo, San Bernardino y San Pedro son las menos jóvenes.
Alineado con el tipo de edad mediana en cada una de ellas, Las parroquias Catedral, Antímano y Macarao presentan un mayor porcentaje de población menor de 15 años. San Pedro, San Bernardino y El Recreo, presentan mayores porcentajes de población mayor de 64 años. En el caso de la parroquia San Pedro, la población mayor de 64 años ha superado al porcentaje del grupo de edades menores a 15 años. Estos datos sugieren que si bien es cierto el Distrito Capital ha ingresado en un periodo de bono demográfico, al mismo tiempo está iniciando un período en el que las enfermedades asociadas con la madurez biológicas demandarán una fuerte dosis de recursos. En otras palabras, el bono demográfico no necesariamente implica menos presiones económicas para los decisores y diseñadores de políticas públicas. Aquí se vislumbra tanto una amenaza como una oportunidad para las diferentes autoridades que ejercen responsabilidades gubernamentales en Caracas.
En San Pedro el grupo de edad mayor de 64 ha superado al número de personas menores de quince años. Algunos demogr´fos sostienen que es esta hecho, el que el número de personas mayores de 64 supere al número de personas menores de 15 años, es lo que indica el envejecimiento demografico de una sociedad, independientemente de la edad mediana de la población.
Comparando la razón de dependencia por parroquía de los menores de quince años con respecto a los mayores de 64 años podemos observar tres grandes grupos de cluster:
Catedral, Antimano y Macarao presentan una alta razón de dependencia del grupo de edad menor de 15 años. En el otro extremo, encontramos las parroquias en las que predominan una alta razón de dependencia del grupo de edad mayor de 64 años. En este grupo encontramos a El Recreo, San Bernardino y San Pedro. En medio de estos dos grupos se encuentra el grueso de las parroquias.
Fuente. INE, censo 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario